By lauracarreon
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.
La tecnología se ha
incorporado de manera significativa en el campo educativo. Los avances,cada vez
más frecuentes colaboran con la transformación de la forma en que transmitimos
los datos y el medio en el que se relaciona con la actualidad.
El nacimiento de la tecnología en la educación
A lo largo de este apartado vamos a referirnos a la tecnología en la
educación, debido a su evolución y desarrollo, además, por la controversia que
ahora se presenta y por los nuevos conceptos que aparecen por parte de los
estudiosos y se considera que este es el apropiado para tal fin.
La siguiente tabla muestra el comportamiento de la explosión tecnológica
desde hace más e tres mil años, los datos son tomados del Instituto
Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), pero se actualizaron. Las
tecnologías se señalan y se enumerarán, guardan su cronología de aparición de
acuerdo a las mencionadas por este instituto.
Cabe señalar que esta cronología guardan reciprocidad con las
mencionadas por el doctor Jorge González, en el instrumento denominado
Biografía Tecnológica, que diseñó para medir la intensidad y habilidad de uso
que tienen los maestros, con respecto a estas tecnologías, de ahí que aquí se
reseñan aspectos relevantes de su uso a lo largo de la historia en la
modalidades de educación presencial y a distancia, pero para el objeto de esta
investigación interesa la presencial:
Modalidad presencial
Desde la Grecia clásica, cinco siglos antes de nuestra era, el maestro
es el principal medio de comunicación del conocimiento (UNAM: 1994: 72). La
modalidad presencial se facilitaba en los espacios donde los griegos daban
clases a sus alumnos, ejercían la comunicación cara a cara a través de la
palabra oral, principal herramienta de aquellas épocas.
Esta situación prevalece, por más de 3,000 años, a partir de Homero,
Moisés y Sócrates, el maestro estaba en contacto personal directo con el
estudiante. En realidad, permaneció como la forma básica de comunicación
educativa hasta el siglo XIV, etapa de la humanidad en que aparece la
tecnología en la educación, con la invención de la imprenta de ahí que a
continuación se hará referencia a ésta.
Al respecto Reiser y Gagné (1983) señalan que la voz del docente es un
recurso didáctico. Pero más allá de la voz del docente o de recursos didácticos
más clásicos como los libros de texto, las pizarras, las buretas o las pipetas,
los profesores hoy en día tienen un amplio abanico de recursos que puede
utilizar en sus clases, muchos de ellos inexistentes desde hace más de 30 años.
Esta modalidad presencial a lo largo del tiempo genera el uso de
tecnologías tradicionales, cuya clasificación es aportada por Aparici (1999):
Voz, tablero, libro, papelógrafo, franelógrafo, mapas, carteleras, maquetas,
herbarios, terrarios, proyector de cuerpos opacos, proyector de diapositivas,
retroproyector, grabadora, sonovisos, radio, televisión, cine, video, entre
otros.
Aparici, no incluye la imprenta,
sin embargo, a juicio personal es una de las tecnologías que cobran relevancia
como lo refiere Escolar (1993: 375-384), al decir, que con la aparición de la
imprenta, las universidades en Europa adquieren libros de apoyo, pero con el
aumento de los alumnos su demanda creció, de ahí que éstas formaran sus
bibliotecas y tuvieran dentro de sus instalaciones imprentas o hicieran trato
con impresores para que ellos sustentaran sus necesidades.
Carreño (2004) por su parte narra
la imprenta y la Universidad fueron dos objetivos primordiales para Juan de
Zumárraga, primer obispo de México y para Antonio de Mendoza, primer virrey de
la Nueva España, por consiguiente la imprenta se hizo realidad en 1539 y la
universidad en 1553, fueron las primeras que existieron en América,
proporcionaron un modelo cultural que ayudó al rápido desarrolló intelectual en
la Nueva España. La actividad educativa en la universidad mexicana de esta
época y el uso de la imprenta fue similar a la realizada en Europa.
Para Gimeno (1981) y Gallego
(1982), los medios se pueden definir como aquellos que se sirven de diversas
técnicas de captación y difusión de la imagen y el sonido, aplicados a la
enseñanza y al aprendizaje de los alumnos, quienes reciben su impacto fuera del
medio escolar y, por tanto, la metodología didáctica no puede dejar de tener en
cuenta su influencia educativa. El educador debe acercarse a estos medios para
poder guiar al alumno hacia un análisis crítico y valorativo de su entorno.
Araujo y Chadwick (1988) indica un
medio es forma o equipamiento que emite información. Bates (1995), los
clasifica así:
Imagen fija no proyectables
por si solos Libro de texto,
episcopio
la pizarra, el cartel, cómics,
fotografías, mapas
Imagen fija Proyector de cuerpos
opacos, retroproyector, proyectores de diapositivas, True - visión.
Imagen en movimiento Proyector de
películas, Televisión
Vídeo
Medios sonoros Grabadora de audio,
radio, discos compactos
Montajes audiovisuales estáticos Sonovisos
Medios audiovisuales cinéticos
televisión, video, cine
Medios informáticos software
educativo, computador, multimedia, hipertextos, etc.
Una definición de medio es “un
organismo interviniente, un mecanismo o instrumento, mediante el que se transmite
o se logra algo” dice Poole, (1999: 189) y presenta como ejemplo de ellos:
pizarra, retroproyector, radio, televisión, proyectores de videos,
diapositivas, películas. Heinich, Molenda y Russell (1999: 8), definen medio
como “un canal de comunicación” y los denominan instruccionales porque “ellos
llevan mensajes con un propósito instruccional”. Para estos autores los tipos
de medios son: no proyectados: fotos, cuadros, modelos; y, proyectados:
diapositivas, películas, transparencias; además, cassettes, discos compactos,
videos, instrucción por computadora, Internet, multimedia, hipermedia, radio y
TV usados en educación a distancia.
La Tecnología Educativa indica
Escamilla (2005: 14) son los medios de comunicación y métodos de instrucción
que pueden ser usados para educar. Como muestra de ésta, son: Computadoras,
WWW, multimedia, videocassettes, fotografías, películas, gis y pizarrón,
libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el
método de casos, televisión, juegos, Internet, filminas, diapositivas,
audiocassettes, documentales, marcadores y pintarrón, radio, teatro, DVD,
CD-ROM, cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros.
El despliegue de la tecnología
educativa se da de 1960 del siglo pasado y desde esta fecha, se encuentran
delimitadas cuatro etapas importantes más conocidas como generaciones, tal como
se habla de generaciones de computadoras en la historia de la computación
electrónica.
El criterio para tal clasificación
se basa en los medios de enseñanza empleados en cada una de ellas. Estas
generaciones según señala López M. (1996: 6-9) son:
1ª. Generación 2ª. Generación 3ª.
Generación 4ª. Generación
Los años 60
Estudios por correspondencia.
Enseñanza presencial
Texto impreso: El material de
estudio para las dos modalidades Fines de los años 60 y década del 70
Uso de radios, televisores,
grabadoras y teléfonos, en combinación con guías de estudio y recursos
bibliográficos
Años 80
Uso de la computación junto con los
elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de
Educación a Distancia.
A partir de los años 90
Uso de Internet, de las redes de
computadoras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
La búsqueda y el desarrollo de una
tecnología de educación es una necesidad imperiosa que responde a la exigencia
de encontrar y proporcionar a la enseñanza una base científica.
El empleo racional de los recursos
tecnológicos beneficia la localización, procesamiento y utilización de la
información obtenida.
Las tecnologías modernas ayudan al
educando a resolver problemas, a conocer mejor la realidad objetiva del entorno.
Este desarrollo lleva a los educadores
a crear diferentes modelos, tanto para la enseñanza presencial y a distancia,
de ahí que surgen los siguientes (López M.: 1996: 6-9):
Modelo didáctico-impreso Modelo
modular-multimedios Modelo telemático
Se desarrolló en la década de los
años 60. Concibe la enseñanza sobre la base del:
Texto impreso.
Alcanzó su cima en las décadas de
los años 70 y 80.
Incluye:
Texto impreso,
Audio,
Videocasete,
Radiodifusión,
Conferencias televisadas
Computadora
Asesorías presenciales, por correo
postal o por vía telefónica.
No se consideraba el uso de las
redes de computadoras.
En esencia, emplea las redes de
computadoras. Se apoya, en el diseño integrado de medios o recursos
tecnológicos: Multimedias
Páginas electrónicas. Hipertexto
Páginas en el Web (WWW).
Redes telemáticas
Asesoría tradicional y presencial,
por las vías del correo electrónico y de los servicios en línea integrados a
redes telemáticas
Por tanto, se puede resumir que la
tecnología en educación transforma las formas de producción y reproducción de
la cultura en los espacios escolares universitarios y en otros espacios
públicos y privados, con los cuales se relacionan los académicos y alumnos, lo
que genera la necesidad de la reformulación del proceso educativo sobre nuevas
bases epistemológicas y metodológicas, en donde se modernicen críticamente los
viejos aprendizajes y se combinen con las nuevas formas educativas propias de
la posmodernidad, en su versión progresista.
Se puede decir que con el uso de
las tecnologías en la educación se logra despertar el interés en los
estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el
mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades
comunicativas y colaborativas para acceder a mayor cantidad de información y
proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
También hay que agregar que el uso de las tecnologías en la educación, se convierte
en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la
misma.
Aparici, no incluye la imprenta,
sin embargo, a juicio personal es una de las tecnologías que cobran relevancia
como lo refiere Escolar (1993: 375-384), al decir, que con la aparición de la
imprenta, las universidades en Europa adquieren libros de apoyo, pero con el
aumento de los alumnos su demanda creció, de ahí que éstas formaran sus
bibliotecas y tuvieran dentro de sus instalaciones imprentas o hicieran trato
con impresores para que ellos sustentaran sus necesidades.
Carreño (2004) por su parte narra
la imprenta y la Universidad fueron dos objetivos primordiales para Juan de
Zumárraga, primer obispo de México y para Antonio de Mendoza, primer virrey de
la Nueva España, por consiguiente la imprenta se hizo realidad en 1539 y la
universidad en 1553, fueron las primeras que existieron en América,
proporcionaron un modelo cultural que ayudó al rápido desarrolló intelectual en
la Nueva España. La actividad educativa en la universidad mexicana de esta
época y el uso de la imprenta fue similar a la realizada en Europa.
Para Gimeno (1981) y Gallego
(1982), los medios se pueden definir como aquellos que se sirven de diversas
técnicas de captación y difusión de la imagen y el sonido, aplicados a la
enseñanza y al aprendizaje de los alumnos, quienes reciben su impacto fuera del
medio escolar y, por tanto, la metodología didáctica no puede dejar de tener en
cuenta su influencia educativa. El educador debe acercarse a estos medios para
poder guiar al alumno hacia un análisis crítico y valorativo de su entorno.
Araujo y Chadwick (1988) indica un
medio es forma o equipamiento que emite información. Bates (1995), los
clasifica así:
Imagen fija no proyectables
por si solos Libro de texto,
episcopio
la pizarra, el cartel, cómics,
fotografías, mapas
Imagen fija Proyector de cuerpos
opacos, retroproyector, proyectores de diapositivas, True - visión.
Imagen en movimiento Proyector de
películas, Televisión
Vídeo
Medios sonoros Grabadora de audio,
radio, discos compactos
Montajes audiovisuales estáticos Sonovisos
Medios audiovisuales cinéticos
televisión, video, cine
Medios informáticos software
educativo, computador, multimedia, hipertextos, etc.
Una definición de medio es “un
organismo interviniente, un mecanismo o instrumento, mediante el que se transmite
o se logra algo” dice Poole, (1999: 189) y presenta como ejemplo de ellos:
pizarra, retroproyector, radio, televisión, proyectores de videos,
diapositivas, películas. Heinich, Molenda y Russell (1999: 8), definen medio
como “un canal de comunicación” y los denominan instruccionales porque “ellos
llevan mensajes con un propósito instruccional”. Para estos autores los tipos
de medios son: no proyectados: fotos, cuadros, modelos; y, proyectados:
diapositivas, películas, transparencias; además, cassettes, discos compactos,
videos, instrucción por computadora, Internet, multimedia, hipermedia, radio y
TV usados en educación a distancia.
La Tecnología Educativa indica
Escamilla (2005: 14) son los medios de comunicación y métodos de instrucción
que pueden ser usados para educar. Como muestra de ésta, son: Computadoras,
WWW, multimedia, videocassettes, fotografías, películas, gis y pizarrón,
libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el
método de casos, televisión, juegos, Internet, filminas, diapositivas,
audiocassettes, documentales, marcadores y pintarrón, radio, teatro, DVD,
CD-ROM, cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros.
El despliegue de la tecnología
educativa se da de 1960 del siglo pasado y desde esta fecha, se encuentran
delimitadas cuatro etapas importantes más conocidas como generaciones, tal como
se habla de generaciones de computadoras en la historia de la computación
electrónica.
El criterio para tal clasificación
se basa en los medios de enseñanza empleados en cada una de ellas. Estas
generaciones según señala López M. (1996: 6-9) son:
1ª. Generación 2ª. Generación 3ª.
Generación 4ª. Generación
Los años 60
Estudios por correspondencia.
Enseñanza presencial
Texto impreso: El material de
estudio para las dos modalidades Fines de los años 60 y década del 70
Uso de radios, televisores,
grabadoras y teléfonos, en combinación con guías de estudio y recursos
bibliográficos
Años 80
Uso de la computación junto con los
elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de
Educación a Distancia.
A partir de los años 90
Uso de Internet, de las redes de
computadoras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
La búsqueda y el desarrollo de una
tecnología de educación es una necesidad imperiosa que responde a la exigencia
de encontrar y proporcionar a la enseñanza una base científica.
El empleo racional de los recursos
tecnológicos beneficia la localización, procesamiento y utilización de la
información obtenida.
Las tecnologías modernas ayudan al
educando a resolver problemas, a conocer mejor la realidad objetiva del entorno.
Este desarrollo lleva a los educadores
a crear diferentes modelos, tanto para la enseñanza presencial y a distancia,
de ahí que surgen los siguientes (López M.: 1996: 6-9):
Modelo didáctico-impreso Modelo
modular-multimedios Modelo telemático
Se desarrolló en la década de los
años 60. Concibe la enseñanza sobre la base del:
Texto impreso.
Alcanzó su cima en las décadas de
los años 70 y 80.
Incluye:
Texto impreso,
Audio,
Videocasete,
Radiodifusión,
Conferencias televisadas
Computadora
Asesorías presenciales, por correo
postal o por vía telefónica.
No se consideraba el uso de las
redes de computadoras.
En esencia, emplea las redes de
computadoras. Se apoya, en el diseño integrado de medios o recursos
tecnológicos: Multimedias
Páginas electrónicas. Hipertexto
Páginas en el Web (WWW).
Redes telemáticas
Asesoría tradicional y presencial,
por las vías del correo electrónico y de los servicios en línea integrados a
redes telemáticas
Por tanto, se puede resumir que la
tecnología en educación transforma las formas de producción y reproducción de
la cultura en los espacios escolares universitarios y en otros espacios
públicos y privados, con los cuales se relacionan los académicos y alumnos, lo
que genera la necesidad de la reformulación del proceso educativo sobre nuevas
bases epistemológicas y metodológicas, en donde se modernicen críticamente los
viejos aprendizajes y se combinen con las nuevas formas educativas propias de
la posmodernidad, en su versión progresista.
Se puede decir que con el uso de
las tecnologías en la educación se logra despertar el interés en los
estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el
mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades
comunicativas y colaborativas para acceder a mayor cantidad de información y
proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
También hay que agregar que el uso de las tecnologías en la educación, se convierte
en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la
misma.
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